Herpes Zoster o Varicela Zoster
Se trata de una infección aguda conocida coloquialmente como “culebrilla” o “fuego de San Antonio” causada por el virus de la varicela zoster (causante de la varicela). Suele aparecer en la zona alta de los lumbares y dorsal alto o en la cara.
Como cualquier infección causada por los virus herpes, después de sufrir la varicela, el virus se mantiene latente en los ganglios, hasta su propagación y reactivación. De este modo viaja a lo largo del nervio hasta la piel, donde la infección se presenta en forma de ampollas generalmente agrupadas dando lugar a un anillo.
Causas de Contagio:Una persona con este virus puede propagar el virus cuando el sarpullido se encuentra en la fase con ampollas, pero no cuando éstas no han aparecido o cursan con costras. Puede ser propagado a una persona que nunca ha tenido varicela.
El virus es menos contagioso que la varicela y si la persona se cubre el sarpullido con ropa, el riesgo de que propague el virus es bajo. Es muy importante lavarse las manos con frecuencia para evitar transmitir el virus si se es portador.
El zóster se puede desarrollarse en cualquier persona, aunque es más común en las personas mayores de 60 años, en aquellos que tuvieron la varicela a muy corta edad o aquellos débiles en defensas.
Síntomas:Se suele asociar un dolor en un lateral, hormigueo o ardor antes de las erupciones, estas suelen ser dolorosas, sobre todo a los cuatro o cinco días de los primeros síntomas.
Complicaciones:Puede presentar complicaciones respiratorias, infecciones sanguíneas, parálisis en las personas con un sistema inmunológico bajo o incluso ceguera en algunos casos extremos si este está cerco de la zona ocular.
-
Virus del Papiloma humano (VPH)
-
Herpes simple I y II
-
Herpes Zoster o Varicela Zoster
-
Vaginosis Bacteriana
-
Roséola Infantum
-
Herpes Labial