Vaginosis Bacteriana

¿Qué es la Vaginosis Bacteriana?

La vaginosis Bacteriana, más conocida como VB, es una alteración de la flora vaginal. En la vagina conviven muchas bacterias buenas, conocidas como lactobacilos, y otro tipo de bacterias que se llama anaerobios, que ayudan a la manutención del PH vaginal en un nivel estable.

Sin embargo, de vez en cuando, las bacterias anaerobias crecen de forma excesiva por lo que se desarrolla esta infección a modo de defensa propia de nuestro organismo.

¿Por qué aparecen la Vaginosis Bacteriana ?

La Vaginosis Bacteriana no depende tanto del contacto sexual que se tenga previo a la presentación de los síntomas. Este tipo de problema íntimo femenino, suele desarrollarse sin razón aparente. Las bacterias anaerobias, comienzan a aumentar superando en número a las bacterias lactobacilas, provocando un desequilibrio en el PH de la flora vaginal.

Este tipo de infecciones es más habitual encontrarlo en mujeres de 15 a 44 años y siendo sexualmente activas. Debido a que esto no depende tanto de las relaciones sexuales que se mantengan, las mujeres sin una sexualidad activa también pueden sufrirlo.

Las causas más comunes de este tipo de reacciones bacterianas son:

  • Lavados vaginales. Los lavados vaginales provocan la desaparición de las bacterias, en su mayoría lactobacilas, provocando así el desequilibrio del PH en la flora vaginal.
  • No hacer uso del preservativo. Si se tiene una pareja sexual nueva o varias parejas sexuales y no se hace uso del preservativo, puede aumentar las probabilidades de Vaginosis Bacteriana.

¿Qué sintomatología tiene?

Generalmente, la Vaginosis Bacteriana se manifiesta en la mujer sin la presencia de síntomas obvios con los que poder reconocer la infección.

Sin embargo, en los casos que sí presentan sintomatología clara se da:

  • Un flujo mucho más abundante.
  • El color del flujo es más grisáceo
  • Olor muy fuerte del flujo vaginal, aumentando en cada relación sexual.
  • Picor y/o ardor a la hora de orinar en la zona vaginal.

Si no se trata, a largo plazo puede suponer:

  • Inflamación de la pelvis. Esta inflamación de la pelvis puede provocar una infección de la matriz y de las trompas de Falopio.
  • Propensión al contagio de ETS mucho más graves, tales como el VIH, la gonorrea, la clamidia o el herpes.
  • Problemas durante el embarazo. Las mujeres que sufren de Vaginosis Bacteriana durante el embarazo deben mantener una higiene muy cuidada ya que corren el riesgo de romper aguas antes de que finalice el embarazo o que el bebé tenga problemas con el peso.
  • Problemas en el postparto. Aquí también pueden aparecer infecciones como la infección del endometrio.

¿Son muy frecuentes?

Con una buena higiene íntima, la Vaginosis Bacteriana no tiene por qué darse. Sin embargo, en muchas ocasiones la aparición de esta infección femenina no tiene un por qué claro por lo que, cualquier mujer puede desarrollar esta infección.

Diagnóstico de la Vaginosis Bacteriana.

Si se detectan cualquiera de estos síntomas, se recomienda recurrir rápidamente al ginecólogo para que actúe de forma más eficiente, ya que si no se trata – o se tarda demasiado- la Vaginosis Bacteriana puede provocar síntomas mucho más graves a largo plazo (citados anteriormente).

Lo mejor para detectar esta infección es pedir una citología vaginal, aunque las mujeres deben someterse a ella periódicamente. De esta forma, si se encuentran las células “clue cells” o las “células clave”, estaríamos hablando de un problema de Vaginosis Bacteriana.

Prevención de la candidiasis vaginal.

El problema de este tipo de infecciones vaginales es que no hay una causa estricta para su aparición, ya que son procesos que se generan automáticamente en el cuerpo a modo de defensa.

Sin embargo, estas pautas te ayudarán a evitar este tipo de problemas íntimos:

Mantén una higiene íntima óptima. Evita utilizar jabones con un PH muy elevado, ya que esto bajará las defensas de tu flora vaginal. Además se deben evitar los lavados vaginales ya que pueden hacer que aumenten las bacterias anaerobias.

Evita mantener relaciones sexuales sin preservativo. La Vaginosis Bacteriana suele darse mucho más cuando se tiene una pareja sexual nueva o se mantienen relaciones sexuales con distintas personas. Para ello, lo recomendable es tener siempre el uso del preservativo como algo prioritario.

¿Cómo puede ayudarte GLIZIGEN?

GLIZIGEN está indicado para la protección y la higiene diaria de las zonas genitales femeninas. Es un producto suave, no jabonoso y de origen natural que desodoriza, refresca y evita las consecuencias de la acción agresiva de posibles problemas íntimos femeninos.

Sometido al proceso de activación molecular, GLIZIGEN se presenta como una garantía para el aumento de las propiedades del ácido glicirricínico (su principio activo).

De esta forma, uses la gama de productos que uses, te asegurarás una higiene íntima eficaz que te ayudará a la protección frente posibles problemas de candidiasis vaginal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>